torres del paine

Que llevar a torres del paine

TODO LO QUE NECESITAS SABER PARA IR A TORRES DEL PAINE.

¿Qué llevar a Torres del Paine? ¡Todo lo que necesitas en tu mochila para caminar por el parque nacional Torres del Paine!

¿Cuánto es suficiente equipaje para Torres del Paine? ¿Cuánto es suficiente equipaje para Torres del Paine? ¿Qué debo llevar en mi mochila? Son algunas de las preguntas que mas respondemos a la hora de hablar sobre el Parque Nacional Torres del Paine en Chile. Llevar en tu espalda el peso de la ropa, carpa y comida durante 4 o hasta 7 días puede ser una tarea difícil si no tienes experiencia en caminos y expediciones de montaña. Después de haber realizado decenas de trekking y el circulo en Torres del Paine.   

El tour W Torres del Paine, es la razón por la cual muchos amantes del trekking vienen a Chile. Hacer este circuito es una de las mejores maneras de observar y sentir la naturaleza en la Octava Maravilla del Mundo. La caminata tiene una distancia de 70 km, lo que no es menor, sobre todo considerando que llevaras tu ropa, tu comida y tu refugio en la espalda. Por eso, te entregaremos los mejores consejos para preparar tu mochila.

y¡no olvidarte de nada!.

Tenemos distintos circuitos y tour en el Parque Nacional Torres del Paine en el cual profundizaremos en las estadías mas largas, ya que los tour por el día solo se necesitan unos cuantos de la lista, como ropa de abrigo, buen calzado agua  y alimentación. Por lo general en los tour  se entregan algunos artículos para trekking como bastones, cascos si fuera necesario entre otros.

>>> Revisa aquí nuestros tours y excursiones<<<<<

Mochila:

Seguramente ya sabes que la mochila será tu más fiel aliada en cualquiera de tus expediciones, viajes o caminatas. Es por eso que siempre recomendamos gastar un poco más de dinero y comprar una que sea de buena calidad, resistente, duradera y sobre todo, ¡CÓMODA!. Bien lo sabemos nosotros que pasamos varios años comprando mochilas por pocos pesos en tiendas no especializadas y que lamentablemente, sólo duraban la temporada o terminábamos con la espalda hecha pedazos. Una mochila buena te puede durar años, y así ha sido para nosotros ahora, que llevamos más de 8 años viajando con las mismas mochilas y aún se mantienen en estado perfecto.

La mochila ideal para realizar cualquiera de los dos trekking por Torres del Paine debe tener una capacidad de entre 50 y 70 litros, con soporte a los lados para llevar tu botella de agua y cobertor para lluvia impermeable.

Ahora, hagamos la mochila:

  • Es recomendable meter primero el saco de dormir, que disminuirá su tamaño al aplastarse con el resto de las cosas. Recuerda envolverlo en algo impermeable.
  • Luego es preferible continuar con lo más pesado, posicionado cerca de la espalda y si es posible, sobre las caderas: La carpa, los zapatos extra, los implementos de cocina y las bolsas de comida. Evita los alimentos en latas o envases de vidrio muy pesados. Lo mejor son los alimentos deshidratados y los frutos secos.
  • A continuación será el turno de la ropa. No lleves ropa extra “por si acaso”, es primordial que lleves lo justo y necesario, es decir, poca ropa. En Torres del Paine te puede tocar mucho viento, sol intenso, lluvia o mucho frío, por eso lo mejor es vestirse en capas

Carpa o tienda de campaña:

Después de la mochila, la carpa es el accesorio más importante ya que ésta será tu hogar por los próximos días y lugar de merecido descanso. En caminatas largas es importante dormir bien y recuperarse para poder seguir la contienda al día siguiente, es por eso que también vas a querer invertir en una carpa que resista el frío y las lluvias que eventualmente te pueden tocar en Torres del Paine o cualquier sendero de montaña. Es importante que tu carpa sea liviana pero al mismo tiempo robusta e impermeable, que tenga sellos de calidad y que resista frías temperaturas y sobre todo, vientos.

Siempre busca las que sean de alta montañay detres estaciones. Intenta probarla antes de tu viaje;ármala en el patio de tu casa o edificio, o llévatela un fin de semana a algún paseo cerca de donde vives para que aprendas bien a armarla y te asegures que esté todo funcionando perfecto y no tenga fallas.

 

Saco de dormir:

Muchas veces se piensa que lo más importante a la hora de acampar es la carpa o tienda de campaña, pero en nuestra experiencia, el saco de dormir es tanto o más importante y será el que hará la diferencia entre una noche fría y una cálida y placentera. Es por eso que si tienes un presupuesto más ajustado y no tienes dinero para comprarte TODO de super calidad, lo mejor es que priorices. En ese sentido, vale más tener un muy buen saco de dormir, que una super carpa. Así, el saco será uno de los elementos más importantes en tu mochila o equipaje para Torres del Paine.

Normalmente los sacos de dormir se clasifican por temperatura de confort y temperatura límite, especificando cuántos son los grados en los que el saco efectivamente te va a mantener caliente y va a funcionar bien. Recomendamos llevar a Torres del Paine un saco de dormir que tenga por le menos una temperatura de confort de 0º a 5º y temperatura límite ojalá que llegue a -10º o -5º grados. También es importante que sea liviano y compacto, ojalá que no pese más de 2 kilos y que tenga las medidas adecuadas para que puedas meterlo en tu mochila sin problemas.

 

Botas o zapatos de trekking:

Otra de las cosas más importantes que deberás considerar en tu equipaje para Torres del Paine son tus zapatos. Una buenas botas o zapatos de trekking harán que tu camino sea mucho mas disfrutado, te permitirán caminar sin miedo y sobre todo, cómodo.

Como recomendación, siempre es mejor para caminatas largas y de climas más fríos, unas botas o zapatos con caña alta, ya que además de abrigarte, ayudar con el cansancio de los pies y mantienen tu tobillo más estable protegiéndote de posibles fracturas o esguinces. También es importante que sean resistentes al agua e impermeables(por ej. con tecnología GORE-TEX), ya que caminar durante horas con un zapato o calcetín mojado puede producir heridas que además de doler, te impedirán seguir con tu camino. Otra cosa importante es que cuenten con una suela adherente (o tecnología Vibram) para que tu pie no resbale y se adapte a todo tipo de superficies.

 

Calcetines:

Aunque no lo creas, los calcetines son una parte muy importante de tu equipaje para Torres del Paine y de cualquier caminata o trekking largo. Tener unos buenos calcetines técnicos hará una gran diferencia y tus pies lo agradecerán, de hecho, será tan cómodo, que después no podrás volver nunca más a usar calcetines normales en una caminata 😅.

Si bien los calcetines técnicos son más caros que los normales, éstos ¡te pueden durar muchos años! Nosotros aún tenemos los mismos calcetines de trekking que compramos hace 5 años atrás y están en perfectas condiciones, por lo que si bien el precio puede parecer a veces un poco absurdo, a la larga lo valen muchísimo y te aseguramos que no te arrepentirás.

Además es mucho más conveniente llevarte solamente dos o tres pares de calcetines de buena calidad y con tecnología para mantenerte súper abrigado y liviano, que llevarte el doble de otros que se van a tardar en secar y que a penas te abrigarán. Otro error común es llevar muchos calcetines de lana. Los calcetines de lana o de polar pueden ser útiles para las noches o cuando llegas al refugio y quieres cambiarte de zapatos por lo que sólo con un par de ellos es más que suficiente, pero nunca los uses para caminar largas distancias.

 

Parka y Chaqueta:

Otro elemento súper importante a la hora de armar tu equipaje para Torres del Paine es, por un lado, tu parka, y por otro, tu chaqueta. La parka será la encargada de mantenerte en calor durante tus caminatas y sobre todo, al llegar a los refugios o en el campamento, por lo que es importante que sea liviana pero abrigadora. Hoy en día existen un montón de alternativas de todos los precios, tamaños, marcas y colores para elegir por lo que puedes encontrar una buena parka en cualquier tienda de ropa outdoor  o de campamento.

Por el otro lado, la chaqueta será super importante para mantenerte seco y también, cobijarte de intenso viento que corre por Torres del Paine durante todo el año. Por eso recomendamos que lleves una chaqueta que sea cortavientos y al mismo tiempo impermeable y recuerda, ¡siempre liviana!.

DESCARGA AQUI TU LISTA

Para más informacion del Parque Nacional Torres del Paine te dejamos la pagina oficial de Conaf quien administra el Parque Nacional Torres del Paine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
× ¿Cómo podemos ayudarte?